El ayuntamiento de Usurbil multará a quién no saque la basura

persecucion.jpg

Este año implantarán un sistema para detectar a los que practican el denominado 'turismo de basura', es decir, a los que no reciclan en casa y se llevan sus residuos a otros municipios.

Ahora ya se imponen multas a los vecinos del municipio que reciclen de forma incorrecta, pero el ayuntamiento quiere ir más allá. Tratará de localizar a los que no bajan ningún tipo de basura a través de un sistema de lectores ópticos. El sistema comprobaría, según ha explicado la alcaldesa Mertxe Aizpurua a Radio San Sebastián, si un número asignado a un ciudadano dado de alta en el municipio, no baja nunca la basura. Entonces "se abriría una investigación" para comprobar si esa vivienda está habitada o no, y en caso de que se constatara que hay personas viviendo en ese piso, "quién no saca la basura estaría obligado a pagar una multa".

La alcaldesa dice:

Aizpurua se pregunta "¿quién no saca la basura, qué se supone que hace con esa basura?". Entiende que se trata de ciudadanos que practican el 'turismo de basura', aunque asegura que se trata de un porcentaje mínimo. "Tú, como ciudadano estás obligado a sacar la basura", afirma la alcaldesa, y el que no lo hace porque no separa las diferentes fracciones en casa, considera Aizpurua que es porque junta todos los residuos y los lleva a otros municipios en los que no está establecido el sistema puerta a puerta y, por lo tanto, puede depositar su basura en un contenedor.

La cosa no queda ahí. El sistema, que tienen previsto poner en marcha este año, también controlará la fracción resto. Los domingos es cuando en Usurbil los vecinos bajan todo aquello que no se pueda reciclar. El sistema calculará si la cantidad es 'normal' o si ese ciudadano aprovecha para deshacerse de todo tipo de residuos que debería haber reciclado a lo largo de la semana. En el caso de que la cantidad sea sospechosamente alta, se juega una multa. Unas sanciones que ya se imponen desde el ayuntamiento para los que no reciclen correctamente, con importes mínimos de 60 euros. Usurbil fue el primer municipio en implantar el sistema de recogida puerta a puerta de los residuos hace cinco años. El balance desde el ayuntamiento es "positivo" porque "se ha convertido en un elemento de la vida cotidiana" y porque se ha llegado a un reciclaje del 90%. "La gente ha visto que no es para tanto", asegura la alcaldesa.

Redactado por VICKY PIZARRO (15-03-2014) en www.cadenaser.com

Iruzkinak

  1. Por fin han reconocido que existe el turismo de la basura. Han tardado 5 años. Ahora sólo falta que apliquen la corrección a sus cifras oficiales y que nos digan lo que realmente se recicla con el PaP. Que no nos cuenten lo del 80%. Reconociendo la existencia del turismo de la basura ya no será el 80% será menos. ¿Cuanto menos?... Dentro de unos meses lo sabremos. Nos lo dirá la señora alcaldesa. Conoceremos lo mucho que nos han mentido y lo mucho que han manipulado las cifras todos estos años. Al final lo llegaremos a saber. Seguid así que lo estáis haciendo muy bien. Por otro lado la señora alcaldesa afirma que el número de ciudadanos que practica el turismo de la basura es mínimo ¡¿?! ... claro y hacemos todo este montaje (que a saber lo que costara) por cuatro gatos. Encima nos toma por idiotas.

    ErantzunEzabatu
  2. Celebro que el psoe de usurbil se acerque a las posturas que hamaika bat de usurbil ha defendido durante años. ya era hora.
    El año que viene tendremos elecciones municipales. invito a los dirigentes de ambos partidos a que formen una coalición y nos quiten esta mierda del pap.
    Al paso que van los de Bildu el régimen coreano, cubano y venezolano van a ser oasis de libertad democrática.

    ErantzunEzabatu
  3. No digáis txorradas.
    Con el PaP se llega a reciclar más del 90%. Lo que queda es inerte que se puede depositar sin ningún riesgo.
    Con la medida que se quiere llevar a cavo es evitar que esos pocos guarros "usurbildarras" no hechen en la via publica y jardines su basura porque ya ni se molestan en esconderla. Son unos saboteadores.Zero zabor significa zero saboteadores, por eso son necesarios estas medidas, para desenmascarar a estos saboteadores.
    Lo del psoe es de vergüenza, un concejal que dice amen a sus jefecillos. poca personalidad.
    Y Hamaikabat que desaparezca de una vez...

    ErantzunEzabatu
  4. NO A LA IMPOSICION.....NO AL PaP!!!
    QUEREMOS EL 5. CONTENEDOR "YA"

    ErantzunEzabatu
  5. XAVI, En pasaia estamos con vosotros....(juntos podemos)No Al PaP------NO Al Pap-----NO Al PaP.

    ErantzunEzabatu
  6. Pasaitarras.
    Pasaros por Sanjuan, están encantados. Pronto en Sanpedro. Lo sé de buena tinta. ;)

    ErantzunEzabatu