El compostaje comunitario fracasa en Usurbil

fracaso1.jpg

Esta semana se cumple el quinto aniversario de la imposición del puerta a puerta en Usurbil y no hay manera de que el gobierno municipal termine de definir el modelo definitivo, no al menos en el sistema de cobro a los ciudadanos. Siempre al alza.

No hace ni tres meses que sufrió el último cambio y ya lo están cambiando tal como se dictaminó en la comisión de hacienda del pasado martes, 10 de marzo del 2014.

Según explicó el gobierno municipal el cambió es un simple cambio cualitativo. Se introducen dos cambios:

El primero, hace referencia al cobro de la fracción "rechazo", que a partir de ahora tendrá una componente variable (se cobrará cada vez que se saque un nuevo contenedor gris).

Según se explicó no tiene afán recaudatorio. Las nuevas tasas están calculadas, según el gobierno, para que una familia que saque la fracción "rechazo" quincenalmente pague "más o menos" lo mismo que hasta ahora. El que hasta ahora lo sacaba semanalmente pagará más.

Además, se intensificará el control de este nuevo "cubo gris", con modernos sistemas informáticos, dado que si se saca "mezclado" tendrá una penalización.

Nuevamente volvemos al "control al ciudadano" con la excusa del que "contamina, paga". Este sistema lo único que acarreará será la intensificación del turismo de la basura, en este caso de la fracción "rechazo", del tal manera que en Usurbil nos colguemos la medalla de un reciclaje del 95%, o más.

El segundo cambio cualitativo, hace referencia a los autocompostadores comunitarios.

Según palabras textuales del equipo de gobierno, la gran mayoría de las familias apuntadas a este sistema de compostaje colectivo y autogestionado (650 familias) no cumple con los compromisos que las hace beneficiarias de una reducción de las tasas del 40%.

En otras palabras, el gobierno municipal acepta que el sistema de autocompostaje comunitario ha fracasado. En la actualidad, en la mayoría de los casos, es la brigada municipal de servicios la que se encarga de voltear y de realizar las labores propias de mantenimiento de estos compostadores comunitarios "autogestionados". Por este motivo, estas familias tendrán una bonificación-castigo del 20%.

Ante la pregunta del concejal de Hamaikabat (H1!) sobre la repercusión del coste de los cambios propuestos, la respuesta fue que no tendrá ninguna repercusión para el ayuntamiento: las inversiones (cubos, programa informático, etc) están subvencionados por otros estamentos públicos. Parece que se olvidan que esas otras instituciones públicas también las pagamos con nuestros impuestos. También se olvidan que al tener que realizar un análisis más minucioso del contenido de los cubos grises las horas de dedicación se incrementan; y todo tiene un coste.

Ante la insistencia de nuestro concejal sobre la repercusión del coste de la asunción por parte del ayuntamiento de las labores de gestión de los autocompostadores comunitarios, la respuesta ha sido que se subcontratará un servicio externo para su gestión, dado que la brigada municipal "está a tope de trabajo".

¡Más gastos para el sistema puerta a puerta!

Esto de que no nos den toda la información a la primera nos tiene bastante molestos. Hay que insistir para llegar a saber que hay nuevos gastos extra... después de 5 años.

El dictamen ( zabor tasa diktamena 140310 ) que se puso a votación tuvo el voto favorable de EH-Bildu, el voto contrario de Hamaikabat; y con la abstención, nuevamente, el Partido Socialista y el PNV volvieron a dar su apoyo al sistema del Puerta a Puerta (PaP).

Las nuevas tasas se aplicarán desde el próximo 1 de julio.

PD: La simultaneidad de la aprobación de estas nuevas tasas, con el quinto aniversario de la imposición del Puerta a Puerta en Usurbil, es mera coincidencia. Entiéndase esta frase en el sentido más sarcástico e irónico que le podemos dar.

Escritos relacionados:

El "residuo oscuro" (III)
El "residuo oscuro" (II)
El "residuo oscuro" (I)
El Puerta a Puerta tras 45 meses

Iruzkinak

  1. baña ze gertatzen da hemen!!!
    nik bakarrik ematen diot buelta auzo guztiaren biohondakinari???
    notizi honek ez du sinesgarritasunarik!!!!!!!!!

    ErantzunEzabatu
  2. Nola ez duela ondo funtzionatzen?

    Begiratu ondorengo bideua.

    https://www.youtube.com/watch?v=tAtnx0ASHfc

    ErantzunEzabatu
  3. Pero si el propaganda-video es de junio del 2012!!!!!
    Que majos todos en manga corta.

    La realidad confesada por el gobierno municipal actual es que NO FUNCIONA, LA GENTE SE APROVECHA del sistema para no pagar impuestos y LA BRIGADA MUNICIPAL curra para unos pocos APROVECHATEGUIS.

    ErantzunEzabatu