La casta política no tiene trabajo en Usurbil

caracol-mociones1.jpg

Detrás de este titular está la reflexión de que el actual gobierno municipal de Usurbil, básicamente las tres políticas con sueldo y liberadas al 100%, no trasladan al parlamento del municipio, al Pleno municipal, cuestiones para su debate y aprobación; y, no lo hacen porque no trabajan lo suficiente, no tienen ideas, van a remolque de los problemas que surgen. No tienen capacidad de anticipación, de liderazgo, de innovación. Y eso que cuentan con una plantilla de técnicos y trabajadores como no ha existido nunca a nivel de preparación y experiencia.

Y esto que escribimos no son afirmaciones sin base y gratuitas. Los usurbildarras ven todos los días que no hay “marcha” en el pueblo, no se hacen cosas, no se mejoran las infraestructuras municipales (salvo la recogida de residuos). Con anterioridad hemos escrito sobre las dificultades económicas del ayuntamiento, sobre la inacción del gobierno municipal al respecto, hemos escrito sobre los esqueléticos presupuesto municipales y ahora vamos a justificar que el ayuntamiento, a nivel de gobierno, no funciona, haciendo un análisis de los temas que se han llevado al Pleno municipal –donde todos los políticos podemos pronunciarnos- y demostrando que en estos 3 primeros años de legislatura nos pasamos más tiempo debatiendo mociones políticas y sociales, que no tienen un efecto real en el bienestar de los usurbildarras, que debatiendo temas de gestión municipal.

A continuación presentamos una tabla que recoge el número de temas debatidos durante los últimos tres años (últimos 6 meses del 2011, el año 2012, el año 2013 y los primeros 6 meses del 2014). Descontando las aprobaciones de actas y dación de cuentas sobre los decretos municipales tenemos que: hemos debatido 193 temas en tres años.

mociones-usurbil.jpg

De esos 193 temas, destacamos que hemos debatido nada menos que 53 mociones.

Sobre convenios y contrataciones hemos debatido en 16 ocasiones;  en otras tantas ocasiones respecto a ordenanzas y reglamentos; en cuestiones de planificación urbanística y grandes obras, en 25 ocasiones; en aspectos relacionados con la hacienda municipal, en 32 ocasiones; sobre temas relacionados con el personal municipal se trató en 16 ocasiones; y, solamente en 8 ocasiones se han debatido cuestiones relacionadas con el bienestar social. Por último, en el apartado de otros, donde englobamos cuestiones meramente informativas, o nombramientos de concejales en otras organizaciones y mancomunidades, o delegación de funciones, u otras cuestiones puntuales y no englobables en los apartados más numerosos.

Tenemos que explicar que la mitad de los temas englobados en Hacienda y en Personal son temas reiterativos, prácticamente considerados como administrativos.

Haciendo estas matizaciones afirmamos rotundamente que los concejales, en los Plenos, se dedican UN TERCIO (33%) del tiempo a debatir mociones políticas. Y lo hacen, porque LA ALCALDESA NO TIENE OTROS TEMAS QUE DEBATIR.

Iruzkinak

  1. Hay otra manera de analizar los numeros. Si dividimos los 3 años por la mitad, año y medio y, año y medio, nos queda que las mociones mantienen un número constante. Teniendo en cuenta que al año habrá unos 10 plenos, los políticos en verano no pegan ni golpe, nos sale que por pleno salen dos mociones. tenemos una alcaldesa profesional de las mociones.

    Sin embargo en urbanismo y obras en la segunda mitad se han tratado la mitad de temas, yo creo que debatir sobre obras y urbanismo y vivienda en el pueblo es hablar de creación de riqueza. Vamos que en la primera mitad es hablar de lo que dejo por terminar Xabier Mikel.

    En bienestar social con la que esta cayendo, se han tratado un tercio en la segunda mitad de lo que va de legislatura, vergonzoso, que falta de sensibilidad.

    Sobre el apartado de otros la diferencia es abismal. Parece que al principio debe haber mucho papeleo, o muchos marrones de Xabier Mikel o vete a saber, pero que en el último año y medio haya tan poco... muy mosqueante.

    Muy mosquenate tambien que haya tanto lio con temas de hacienda ¿tendrá que ver con la situacion de quiebra del ayuntamiento? que tanto se habla.

    Por último. ¿Alguien ha calculado cuanto nos cuesta cada moción que se trata?

    ErantzunEzabatu
  2. Alperrax. Casi todas las mociones son sobre cuestiones de derechos fundamentales en muchos casos que afectan a usurbildarras, usurbildarras que tienen que hacer cientos de kilometros para visitar a sus familiares presos, sobre desaucios de usurbildarras, sobre violencia contra mujeres usurbildarras.
    Para ti hacer usurbil es echar hormigon en nuestros prados para construir, construir y construir lo que no necesitamos.
    Realmente es inconprensible la ceguera que teneis algunos para no ver lo importante de lo secundario.

    ErantzunEzabatu
  3. Ja ja. Lo del hormigon tiene gracia. Lo dice uno que defiende que la solución al problema de la basuras es enterralo bajo nuestros hermosos prados en bolsitas de celofan.

    ErantzunEzabatu