Soka-dantza 2014; lotsa-dantza

sokadatza111.jpg

Apirilaren 28an, EH-Bilduko udal gobernuak ondorengo gonbidapena helerazi zien gure zinegotziei email bidez:

“Berriz ere konturatzerako Santixabelen antolaketan ari gara. Aurten ere Soka Dantza egiteko asmotan gara. Pasa den urtean herriko Dantza Taldea izan genuen talde gonbidatua. Aurten, herriko preso ohiak gonbidatzea iruditu zaigu egokia. Entseguak astelehenetan 19.00tan Potxoenean izango ditugu, gaur hasita.”

Gure taldea (Hamaikabat) zur eta lur geratu zen horrelako gonbidapen lotsagabe eta iguingarri baten aurrean. Ulertezina egiten zitzaigun noraino iritsi zitekeen EH-Bilduren itsutasuna, zein anker nahas zitekeen festa, tradizioa eta politika; baketze-normalizatze politika, beraien ustez.

Herriko komunikabide batean irakurri ahal izan dugu “Soka dantza, elkartasun ikur” titulupean: “Errepresioak baditu milaka aurpegi. Azken hamarkadetako gatazka politikoak hainbat herritarrengan eragin du, kasu batzuetan, modu larrian. Preso politiko ohiak, espetxean jarraitzen dutenen senideak, Egunkaria auziarengatik atxilotutakoak, 18/98 auziarengatik espetxean egondakoak, iheslariak… Horiek guztiak ordezkatuak egon dira aurtengo soka-dantzan.”

Eta non zeuden ETA-ren eraginez, eta lotsa-dantza horren inguruan egon zitezkeen hainbat kolaboratzaileen laguntzaz, hildakoen senideak? Atentatuak jasan dituztenak? Mehatxatuak? Estorsionatuak? Isilean beldurra bizitzen dutenak?

Normalkuntzarako bidean “egiak jakitea” garrantzi berezia badu; gezur-dantzaren inguruan bildutako hainbatek hitzegiten hasi beharko luke: Noren aginduz egin ziren egindakoak?, Zergaitik? Zertarako? Noiz? Non? Nork?

EH-Bildu, horrela ez. Horrela ez goaz bide honetik, horrela ez.

sokadantza411.jpg

sokadantza311.jpg

Iruzkinak

  1. Santixabelak 2014 lotsagarri.
    La verdad es que llevabamos años en los que los Santixabeles se estaban politizando de una manera vergonzante, pero este año se ha rizado el rizo. Casi todas los festejos tenian caracter politico. Desde la izada de la mascota hasta el fin de las fiestas, muchas de las actividades han tenido tinte politico, casi de mitin. Desde aqui quiero reivindicar que las fiestas no pueden ser excluyentes, sino que tienen que ser para el disfrute de todos. El echo de que el programa de fiestas solo venga en Euskera, que la Soka dantza sea para enaltecer a presos algunos de los cuales tiene delitos muy graves, que los conciertos de las Txoznas tengan un prologo de reivindicacion de independentista, que la misa mayor salga no este en el programa cuando las fiestas se hacen en nombre de Santixabel, etc.... hacen que mucha gente no sienta estas fiestas como suyas. Por eso hago un llamamiento para que esto cambie, y las fiestas sirvan para unir y no para excluir.

    ErantzunEzabatu
  2. Pero vamos a ver, ¿hay algún partido que politice las cosas más que los HB-eros?. No. ¡Pero si lo tienen patentado!. Sólo hay que salir y darse una vuelta por el pueblo. Está repleto de "esencia" batasuna. Lo último los colgadores y cubitos del pap. En parte ahí radica "su éxito". Mires a donde mires ves el mismo mensaje. Sólo falta que te los encuentres en la sopa. Es una estrategia que consiste en empapar y fagocitar todo lo euskaldun con la marca "abertzalismo de izquierdas" que es algo así como ser lo mas de lo mas, lo cool, lo guay, lo avanzado, lo progre, lo realmente jatorra, lo demokratiko, ... . De manera que con el tiempo y la persistencia de "los simbolos" en el día a día, uno acaba asimilándolos y viéndolos como algo normal. Las fiestas son un elemento más a "conquistar" en esa estrategia vergonzosa de hacer que todo sea la misma cosa. Se trata de uniformizarlo todo. Lo vienen haciendo toda la vida. Han politizado el euskera, la ikurriña, la cultura, el deporte, el bertsolarismo, los movimientos sociales, las calles, los medios de comunicación, el ecologismo, las escuelas, las paredes, frontones y balcones, cualquier evento en el que haya una cámara de televisión y por supuesto todo lo que sea popular, vasco y se mueva. Y cuidadín con tocarles "sus símbolos" que sería tanto como atentar contra lo vasco, ir contra "la demokrazia", "los derechos" y ... contra lo euskaldun. Ahí está la trampa.

    ErantzunEzabatu
  3. Y luego, en el extremo, los HB-eros y los que se dejan manipular se quejarán de que los demás piensen que "todo es ETA". Pues eso, uno recoge lo que siembra.

    ErantzunEzabatu
  4. 11bat. Marra gorria pasa duzue idatzi honekin. Es lo mas facha que se ha dicho en este panfleto digital con diferencia. Herritik out zaudete. Herriak, herriak nahi dituen festak antolatzen ditu eta herritarren benetako ordezkariak soka dantza dantzatu zuten herriaren alde beren konpromisoa agertu duten herritarrekin.
    "Usurbildarra" cambiate de nombre y escribe como "usurbildarra pepero" aunque esas dos palabras sean inconpatibles.

    ErantzunEzabatu
  5. Deja de manosear la palabra "herria" txotxolo. Los que llegan a votar en Usurbil no llegan ni al 45% (ver las últimas europeas). Tú que sabras lo que piensan y sienten la mayoría de los usurbildarras. La mayoría de los usurbildarras está por ser representado. A VER SI TE ENTERAS!.

    ErantzunEzabatu
  6. Perdona pero la cuadrilla de etarras que bailó la soka dantza en santixabeles es de vergüenza y un insulto a las victimas. Podían haber aprovechado para pedir perdón a las victimas y de paso la disolución de la banda. Esos no representaban ni han representado nunca a los usurbildarras. Ya quisieran. Por tanto a qué venía ese homenaje ilegal?. ¿Para cuando una soka-dantza en recuerdo a los usurbildarras asesinados, amenazados, atentados y extorsionados por eta?. Esos sí que se merecen una soka-dantza.

    ErantzunEzabatu
  7. Los que bailaron la soka dantza tambien son victimas de las politicas represoras e imperialistas de España. Por lo que habia una representacion de las victimas. si no habia mas o porque no estaban todos no lo se porque no estaba en la organizacion. Pero los que yo vi son personas que han sufrido años de represion. En su mal intencionado escrito 11bat no aporta nada a la normalizacion y a la superacion del conflicto. utilizar conceptos tan ambiguos o extraños como "isilpenan beldurra bizitzen dutenak" (que viven en silencio el miedo)es tener ganas de echar mas gasolina en vez de ayudar en la normalizacion. Usurbil es un lugar donde se puede decir las cosas sin miedo y si alguien lo tiene es porque tiene un problema personal. utilizar esas ideas, como usar lo del suelo etico, que es una cuestion personal, no hacen mas que poner palos en las ruedas.
    No habia mas que ver cuantos nos juntamos el dia de santixabel y como aplaudimos el acto para ver que la mayoria del pueblo estaba deacuerdo con ese acto. Zorionak festa batzordea.

    ErantzunEzabatu
  8. Ya sólo nos faltaba oir por boca de un proetarra que lo que sufren y padecen las victimas son problemas personales. Ya era lo que nos faltaba por escuchar. ¿Que los terroristas han sufrido persecución?. Hombre pues igual que a los pederastas no?. Pero claro un pueblo al que dos terroristas dan nombre a dos plazas públicas dista mucho de la normalidad.

    ErantzunEzabatu