Ley de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno

transparencia1.jpg

En otros casos el Gobierno Municipal de EH-Bildu se ha escudado en su retraso en el desarrollo y aplicación de ciertas normativas, el más reciente el referido al Plan General urbanístico, para llevar dictámenes al pleno municipal diréctamente, sin apenas debate y análisis.

Quedan unos pocos meses para que que Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno sea de obligado cumplimiento y todavía el gobierno municipal de EH-Bildu no ha explicado que pasos va a dar para su cumplimiento.

Esta Ley se aprobó y publicó en diciembre de 2013, pero no será hasta diciembre de este año cuando entre en vigor en su totalidad. El Ayuntamineto de Usurbil, al igual que el resto de administraciones, ha tenido un año entero para prepararse, para adoptar las deciciones necesarias.

Gracias a esta ley los ciudadanos no tendrán que pedir cierta información,  la información deberá estar publicada. Entre los datos que tienen que publicarse están, según se recoge en el art. 8-1, “todos los contratos, con indicación del objeto, duración, importe de licitación y de adjudicación …”, en el apartado "c" del mismo artículo dice que se publicarán “las subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios“.

Información no sólo importante para el seguimiento de la acción de gobierno por parte de los concejales, sino también por la ciudadanía en general.

Sucinta explicación de la ley en este enlace.

Iruzkinak