Si quieren, ya saben dónde encontrarnos

bloques-construccion.jpg

El gobierno municial inicia la recta final de su fracasada legislatura a bombo y platillo, con toda la maquinaria mediática engrasada , para contarnos lo "mucho" que han hecho en lo que se refiere a la ordenación urbanística.

Nos cuentan que se pone en marcha un proceso "participativo" para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la ordenación urbana y natural de Usurbil. Pretenden con esto ocultar que no han hecho nada para impulsar lo que ya tendría que estar construido. Nos referimos a las viviendas sociales de la zona de Ugartondo y las de Olarriondo.

El anterior Plan General (también conocido como Normas Subisidiarias) fue aprobado definitivamente en julio de 2013. En menos de un año ya se han puesto en marcha para cambiarlo. Mejor si se pusiesen a cumplir el anterior.

Lo fundamental en un proceso participativo es que los participantes conozcan las bases previas, el Plan General anterior. En el proceso que han diseñado se olvidan de esta cuestión, quieren que la gente haga una especie de "carta a los reyes magos o a Olentzero" y luego ya se verá. En definitiva pretenden aprobar criterios y objetivos; el documento de avance.

Para que nuestros lectores se hagan una idea de lo que supone la modificación de un Plan General simplemente indicar que el aprobado en julio de 2013 empezó a gestarse a finales de la década de los noventa del siglo pasado. Es una tarea de años. Y nos lo quieren vender como el gran logro de la legislatura.

Como aportación nuestra, en el deseo de tener informada a los vecinos y vecinas de Usurbil, recordamos que tenemos el Plan General en vigor, en su totalidad, incluido en nuestra web, no así en la del ayuntamiento: Normas Subsidiarias de Usurbil

En el último pleno municipal -julio de 2014- el gobierno municipal presentó, y se aprobó, la primera modificación puntual de las Normas Subsidiarias (Plan General) en vigor; negando expresamente, cualquier proceso participativo. Los cambios afectaban también a la vega de Zubieta, y el gobierno ni siquiera informó sobre la cuestión -ni tenemos constancia de que lo hayan hecho posteriormente- a la Junta Vecinal de Zubieta, elegida democráticamente por sufragio universal, y a la que los ayuntamientos de Donostia y Usurbil deberían acudir a consultar cuando algún tema influya en Zubieta.

La aprobación de la modificación puntual se anunció en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Con estos antecedente no podemos más que ser excépticos ante el proceso que ahora se inicia. Se nos ha pedido que participemos y hagamos aportaciones. Nuestras aportaciones las realizamos con detalle en cada cita electoral. No tienen más que leer nuestros programas electorales, también incluidos en nuestra web.

Por tanto, consideramos realizadas nuestras aportaciones. Que el gobierno municipal, y las personas y empresas contratadas para realizar los estudios pertinentes, se tomen la molestía de estudiarlas. Si tienen alguna duda, ya saben dónde encontrarnos.

Iruzkinak