Udaletxean jauntxoak ditugu

gaitero-escoces.jpg

Irailaren lehen hamabostaldia joan zaigu eta udalean batzorde informatzaile bakarra egin da. Opor ondorengo sindromea sakonagoa dela dirudi aurten. Ulertzekoa da; alkatea udaran zehar oso lanpetua ibili da herriz herri, festaz festa, Euskal Herri osoan, Udalbiltza elkartearen lehendakaria baita. Litekeena da Eskozia aldean ikustea herri horren independentzia ospatzen.

Oso larritu gaitu Usurbilgo komunikabide batean kaleratu den idatzi batek. Bertan, udal gobernu taldeak edo EH-Bilduk, "Usurbildo Udala" izenpean, Eskoziako independentzia prozesuaren balorazio politikoa egiten du.

noaua-eskozia-140911.jpg

Gertaera hau onartezina da, berria gertatu zaigu. Udal korporazioaren zati batek ezin du guztiaren izena erabili. Ordezkaritza demokratikoaren eta pluralaren erasoa da.

Idatziaren edukiarekin ados gauden edo ez alde batera utziaz, ezin dugu onartu "Usurbilgo Udala" izenpean kaleratua izana zeren ez da eztabaidatua izan udal mailan: ez pleno batean, ez bozeramaileen juntan, ez beste batzordeetan; ezta modu informal batean udal talde politiko guztien artea. Hau ez da aritzeko modua. Batzuek aho betez aldarrikatzen duten demokrazia PARTEHARTZAILEAREN beste muturrean dago.

Argi utzi nahi dugu Hamaikabatek eta bere udal taldeak ez duela aukerarik izan testu hori eztabaidatzeko eta idatziaren inguruan ekarpenak egiteko.

Udal gobernua (EH-Bildu), legealdiaren azken urte hau, Udaletxea berea dela konsideratuz  hasi du, jauntxuen modura, eta etorkizunean ere horrela izaten jarraituko dutelakoan.

Tienen el ayuntamiento por cortijo

Llevamos pasados 15 días en septiembre y solamente una comisión informativa en el ayuntamiento. Parece que el síndrome postvacacional es más intenso este año. No en vano, la alcaldesa ha tenido una agenda muy apretada, de fiesta en fiesta a lo largo y ancho de Euskal Herria, en calidad de presidenta de la asociación Udalbiltza. Es posible que también acuda a Escocia a celebrar un probable SI a la independencia.

Nos ha preocupado sobremanera el escrito que se ha publicado en un medio de comunicación escrito usurbildarra, en el cual el gobierno municipal o EH-Bildu, firmando como "ayuntamiento" o "corporación", hace una valoración política sobre el proceso independentista escocés.

noaua-eskozia-140911.jpg

Es inanmisible e inédito este hecho. Una parte de la corporación no puede arrogarse la totalidad de su representación. Es un ataque a la representatividad democrática plural.

Independientemente de si estamos más o menos de acuerdo con el contenido del texto, no podemos aceptar que sea firmado como "ayuntamiento" o "corporación" puesto que no ha sido debatido ni votado en ningún foro municipal: ni en Pleno, ni en Junta de Portavoces, ni en Comisiones; ni siquiera de una manera informal entre la totalidad de los grupos políticos representados. Esto no es forma de actuar. Está en las antípodas de la democracia PARTICIPATIVA que algunos dicen defender.

Queremos dejar claro que Hamaikabat y su grupo municipal no ha tenido ocasión de debatir ese texto publicado ni de hacer aportaciones al mismo.

El gobierno municipal (EH-Bildu) inicia el último año de la legislatura considerando que el Ayuntamiento es exclusivamente suyo, su cortijo, y que pretende que sea suyo en el futuro.

Iruzkinak

  1. bla, bla, bla... bla, bla, bla... bla, bla, bla...

    ErantzunEzabatu
  2. Trabajo para hermanos primos cuñados.....

    Me gustaría denunciar las políticas de este ayuntamiento en materia de trabajo. Usaremos el método que usa Félix linares de ETB en la noche de La sección 'Los vascos conquistan Hollywood' invita a encontrar referencias o presencias vascas en películas de cine o series de televisión de Hollywood. En este caso lo usaremos para encontrar hermanos, primos, sobrinos etc. en el ayuntamiento de Usurbil y seguro que podríamos relacionar a toda la plantilla desde la alcaldesa hasta el ultimo barrendero que entro recientemente, que por cierto tiene un bar arrendado y no siendo la única vez que ha estado contratado por este ayuntamiento. Lo digo por que conozco varias personas parados de larga duración que jama han trabajado en este ayuntamiento y me refiero a gente que lleva toda la vida empadronado en este ayuntamiento y registrado en las listas del paro correspondiente. Si empezáramos por este último podríamos relacionar con jefe de brigadas, polideportivos, policía municipal, etc. en fin me recuerda al gobierno español que son hijos y nietos de la dictadura del excelentísimo Sr. mejor ni nombrarlo.
    Por ultimo quiero añadir que no tengo nada contra este empleado mencionado anterior mente sino que es un claro ejemplo de lo que pasa en este pueblo, y animo ala gente que siga relacionado y vera que es cierto.


    Nota.- la próxima vez hablare sobre el método que usa este ayuntamiento para limpiar las calles de Usurbil. Un método muy ecológico, con esos aspiradores de combustión de gasolina y ruido altamente contaminante, con serios problemas para la salud.

    Atentamente: El mola

    ErantzunEzabatu
  3. La alcaldesa se pasa más tiempo viajando de pueblo en pueblo, haciéndose fotos por aquí y por allí, viajando a otros continentes... que resolviendo los problemas de Usurbil.
    Festa gutxiyo ta lan geyo, mertxe!

    ErantzunEzabatu