Entidad comarcal: pública o privada

buruntzaldea.png

La comarca Buruntzaldea/Beterri integrada por Lasarte-Oria, Usurbil, Astigarraga, Urnieta, Andoain y Hernani es la única de Gipuzkoa que no está constituida lo que dificulta, entre otras cosas, poder acceder a subvenciones del Gobierno Vasco o la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Todos los partidos consideramos que es una carencia a subsanar. Pero llega el momento de elegir el tipo de entidad y no nos ponemos de acuerdo. ¿entidad pública o privada?

Bildu apuesta por la entidad privada mientras que el resto de partidos defendemos la pública. La principal diferencia, EL CONTROL.

La principal diferencia, fundamental para decantarnos por la entidad pública, es que los ayuntamientos no pueden ceder a trabajadores o competencias propias a una entidad privada pero sí a una pública. Dicho de otro modo, la entidad pública, adiferencia de la privada, podría disponer de los actuales funcionarios de los ayuntamientos sin necesidad de contratar  nuevo personal.

En definitiva, Bildu pretende poner en marcha su enésimo chiringuito y el resto de partidos no lo aceptamos.  Teniendo en cuenta la correlación de fuerzas en los plenos que integran los municipios de Buruntzaldea el chiringuito estará integrado por Astigarraga, Usurbil y Hernani.

Iruzkinak