Un Puerta a Puerta “razonable”

errota-zero.jpg

En Zumaia van a implantar un nuevo modelo de Puerta a Puerta.

El Pleno extraordinario celebrado el viernes 19 de diciembre dio el pistoletazo de salida a la implantación en 2015 del nuevo sistema de recogida de residuos urbanos en el término municipal de Zumaia. La propuesta presentada por el Gobierno municipal contó con los votos a favor del Bildu y Aralar, mientras que EAJ-PNV, que acusó al Gobierno de falta de transparencia en el tema en cuestión, y PSE-EE votaron en contra.

El sistema será parecido al actual. Habrá dos contenedores que se abrirán mediante tarjetas: el de residuos orgánicos y el actual contenedor de color verde. Ambos serán más pequeños que los actuales, de 250 litros de capacidad, pero se instalarán en más puntos del municipio, pasando de alrededor de 50 a 70 unidades. En ambos casos la recogida será diaria. La apertura de estos receptáculos mediante tarjeta traerá consigo que cada familia podrá únicamente depositar sus residuos en su punto asignado, no pudiéndolo hacer en otros puntos del municipio.

Asimismo, se instalarán otros 58 puntos para la recogida selectiva de otros residuos, como cartones y papeles, envases ligeros y vidrio. La recogida de estos objetos será como la actual.

Los comerciantes contarán con un servicio de recogida particular. Así, los comercios que generen 80 o más litros de materia orgánica o de papel-cartón a la semana disfrutarán de una recogida puerta a puerta. Aquellos que no alcancen esta cifra deberán llevar sus residuos a su punto asignado.

Siempre según los datos que maneja el Gobierno municipal, mediante este sistema diseñado por la empresa Spora se prevé alcanzar el 65% de recogida selectiva, pudiéndose alcanzar el 80%.

La Mancomunidad asumirá el coste de la recogida de todos los residuos, incluidos aquellos que no se pueden reciclar; para ello la Mancomunidad debe cambiar sus estatutos y esto sólo puede realizarse con el voto a favor de los municipios integrados en ella, para lo cual debe pasar por los Plenos de cada uno de los pueblos.

(Información procedente del DV)

Iruzkinak

  1. Esto no es un puerta a puerta, es un quinto contenedor como dios manda.

    ErantzunEzabatu
  2. Eso que van a poner en Zumaia no es PaP eso es sistema de contenedores se mire por donde se mire. ¿y por que el psoe y el eaj-pnv no lo apoyan? ya me gustaría tener eso en Hernani. y seguro que en usurbil también sería bien recibido, y desaparecería la mierda de la basura viajera.

    ErantzunEzabatu