EH-Bildu mehatxuka

dibujo-enfadado.jpg

EH-Bilduren gobernuak ez du aukera galdu mehatxuaren urratsa emateko Atez Atekoaren aitzakiarekin; eta guztia herritarrari gehiago kobratzeko obsesioarengatik eta frogatu ezin dena frogatu nahiarengatik; hau da, atez atekoa beste bilketa sistema baino jasangarriagoa dela, ekonomia ikuspegitik.

Iazko abuztuan hondakinen ordenantza aldatu zuten gehiago kobratzeko asmoarekin (gure iritzia da); hutsa izan behar zuen hondakinarengatik kobratu nahi dute: igandetan biltzen den "erreusa" deritzon hondakinarengatik. Erabili zuten argudioa zen: "erreusa gehien sortzen duenak ordain dezala gehiago". Oso politta.

Hilabeteak igaro dira eta herritar ugarik honako GUTUNA modukoak jaso dituzte. Bertan irakur daitekenez, eta ulertzen denez, "erreusa" ateratzen ez baduzu, udalari iruditzen zaioa ordaintzera behartua zaude.

Hau da, igandetan ez baduzu zaborra ateratzen; hau da, ez diozula udaletxeari bilketa gasturik sortzen, eta gainera ez duzula zaborrik sortzen ("zero zabor" peto petoa zarela halegia)... udalak gaizkiletzat zaitu.

Argi dago udal gobernuk ez zuela bilatzen "ordain dezala gehien kontaminatzen duena", baizik, gehiago kobratu nahi zuela, besterik ez.

Errealitatea den bezelako agertzen zaigu, jendeari galdetzea besterik ez dago; zure sekta berekoa ez denari galdetzea, noski.

Eta jende normalak, krisi garaia, ahal duena egiten du gutxiago ordaintzeko. Eta kasu errealak hor daude ikusi nahi dituenarentzat: kilometro ugari egin beharrez lanera joan behar dutenak eta etxera lotara bakarrik bueltatzen direnak (ez du ia zaborrik sortzen); tabernan gosaltzen duena, bulegoan tupperrarekin bazkaltzen duena, eta afaltzera amaren etxera joaten dena eguneroko bisita eginez bide batez; badira bizilagunak ados jartzen direnak beraietako bat izan dadin zaborraren baldea ateratzen duena (nahiz eta guztiena izan zaborra) y hiruhileko kuota guztien artean ordaintzen dutenak; eta horrela hainbat eta hainbat kasu ezberdin.

Mehatxu hauekin EH-Bilduk lortzen duena, haserrea eta pikardi jokaerak areagotzea da.

Loturik dauden idatziak:

Nueva ordenanza de basuras

EH-Bildu amenaza

El gobierno de EH-Bildu no ha tardado en dar el paso de la coacción con el tema del Puerta a Puerta ante un nuevo fracaso en la obsesión de cobrar al ciudadano y demostrar lo imposible: que el PaP es más sostenible económicamente que otros sistemas de recogida.

El pasado agosto modificaron la ordenanza de residuos -a nuestro criterio- al objeto de cobrar más; cobrar por aquel residuo que debería ser cero: el residuo denominado "rechazo", y recogido los domingos. Lo justificaban diciendo que "pagase más el que más rechazo generase". Muy bonito.

Han pasado los meses y numerosos vecinos han recibido cartas similares a ÉSTA. Según se lee, y se entiende, si no sacas "rechazo" estás obligado a pagar una cantidad que el ayuntamiento "estima".

O sea, si no sacas basura los domingos; es decir, ni generas gasto de recogida al ayuntamiento, y además no generas residuos (eres un modélico "zero zabor")... el ayuntamiento te considera un presunto "delincuente".

Queda patente que no se buscaba "que pagase más el que más contaminaba", es evidente que se pretendía recaudar más; sin más.

Pero la realidad es la que es, no hay más que preguntarle a la gente; a la gente que no es de tu propia secta, claro.

Y la gente "normal", en tiempo de crisis, se busca la vida con tal de pagar menos. Y hay están los casos reales: gente que tiene que ir a trabajar haciendo muchos kilometros y que sólo viene a casa a dormir (que apenas genera residuos); gente que desayuna en el bar, come con el tupper en la oficina, y cena en casa de su madre mientras le hace un poco de compañía; vecinos que se ponen de acuerdo para que sea uno el que saque el cubo (aunque el residuo sea de varios) y pagan entre todos la cuota trimestral; y así decenas de situaciones.

Con estas amenazas lo único que va a conseguir EH-Bildu es más cabreo y más picaresca.

Testos relacionados:

Nueva ordenanza de basuras

Iruzkinak

  1. Gero eta askatasun gutxiago zeok herri hontan.

    ErantzunEzabatu
  2. Si a la gente no se le obliga no cumple y mata el futuro sano de nuestros hijos y nietos. No vengáis con inventos de que la gente hace esto y aquello para no pagar. Son unos escakeados que mezclan los residuos empidiendo el reciclaje.
    Hay que persigirlos como delincuentes que son! matan el medio ambiente de nuestros hijos y nietos. son unos pro incineradores.

    ErantzunEzabatu
  3. Para Unax:
    Está claro que tú eres de ese EH Bildu, "que nos amenaza", y a los que no pensamos como tú nos consideras a todos como "delincuentes", aunque nuestro "delito" no esté en el código Penal. Ya nos condenas sin juzgarnos; espero que luego pidas también la amnistía para nosotros.

    Si miras la nuevas Ordenanzas sobre Residuos y la de Modificaicón de las Tasas de basuras, verás que en ninguna de ellas se impone la obligaicón de sacar el cubo gris de la "fracción resto" en un número determinado de domingos al trimestre, al semestre o al año. Solamente se debe pagar la tasa de 0,68 euros por cada domingo en que se saca el cubo. Y si no se saca, no se paga. Y lo que no podéis hacer es "calcular" esa tasa en base a no sé que cómputo del agua consumida.
    A ver si os enteráis: las tasas e impuestos se deben pagar sobre hechos concretos y no sobre estimaciones. El estimar un impuesto sin base en un hehco concreto, supone una clara prevaricación, ese sí, es un delito contemplado en el Código Penal. Por cierto, según la carta recibida, en ninguna Ordenanza se establece la cantidad de 118,34 euros como exigible por nada. Esa cantidad correspondería al hecho de sacar el cubo del rechazo en más de 174 domingos al trimestre. ¡¡UN ABSURDO Y UNA INJUSTICIA!!
    Está claro que os estáis poniendo muy nerviosos ante la perspectiva de que en cuatro meses perdáis el chollo que tenéis montado con las basuras a costa de los ciudadanos de Usurbil.

    ErantzunEzabatu
  4. Ya claro y enterrando basura estas dejando un futuro de lo más ecológico a tus hijos y nietos no?. Lo que hay que oir de este .... (expresión censurada por moderador de blog).

    ErantzunEzabatu
  5. Partehartzaileei beren idazkera zaintzeko eskatzen diegu. Ez ditugu onartzen irainik; bestela, idatzi osoak zentsuratuko ditugu eta ez dira publiko egingo.

    Pedimos a los participantes que cuiden su escritura. No aceptamos insultos; si no, censuraremos los escritos completos y no se publicarán.

    ErantzunEzabatu
  6. Deacuerdo supermegacensuramoderador/a. Me portaré moderadiiiisimamente. Es mas importante lo que tengo que decir a como lo digo sin dar escusas a Hamaikabat a ponerme un esparadrapo en la boca.

    Txintxo txintxo portatuko naiz. Ez dizuet aitzakirik emango, gora adierazpen eskubidea!, nahiz zuek ez sinistu horretan!

    ErantzunEzabatu
  7. Al supuesto "amenazado".
    Paempezar. Yo estoy tranquilísimo, los nervios los tengo muy relajados, será porque soy un buen herritarra que cumple con sus obligaciones entre otras cumplir con las normas municipales de gestión de basuras.
    Segundo. Que se tenga en cuenta el consumo del agua tiene toda lógica porque lo que seria injusto seria cobrar a alguien que no vive en la vivienda y si no vives no consumes agua seguro.
    Tercero. A los malos herritarras (por no llamarless delincuentes) hay que castigarlos, porque somos asi unos vagos insolidarios si no nos presionan.
    Por ultimo. no mezcles política y anmistias y otras cosas. no haces mas que montar follón sino.
    Asi esta bien supermegacensurador???

    ErantzunEzabatu
  8. Xabi.
    Enterrar balas de residuos inertes que en un futuro podrán ser recuperados y reutilizados con nuevas tecnologías es infinitamente mas ecológico que la incineradora que quieres, en tu casa? o en la de otro?

    Esta bien supermegacensurador?

    ErantzunEzabatu
  9. Las incineradoras modernas no contaminan y además resuelven definitivamente el problema de la fracción rechazo. Enterrando basura en cambio dejas el marrón a tus hijos y a tus nietos. Bonita herencia.

    ErantzunEzabatu
  10. Frente al castigo esta la opción de la educación no te parece?. Pero veo dificil que lo entiendas ya que tus modelos sociales están mas cerca de las dictaduras y los totalitarismos (vuestra mal llamada demokrazia) que de la democracia y las libertades del mundo libre.

    ErantzunEzabatu
  11. Xabi. Nik euskal demokrazian sinisten dut eta demokrazia horrek eskeintzen didan askatasunean.

    Errausketarik ez!

    La incineración genera residuos toxiscos, furanos, dioxinas que crean malformaciones genéticas, canceres, abortos... eso es lo que quieres? además se necesitan vertederos para residuos toxicos muy peligrosos. Lo quieres alado de tu casa? donde lo quieres poner? los que pensáis asi sois tan peligrosos como una incineradora.

    ErantzunEzabatu
  12. Esta claro que unax sólo cree en la imposición y en el control aspectos que puede que sean compatibles con la demokrazia que defiende, yo en cambio creo en la educación y en las libertades.

    Y lo que afirma sobre las incineradoras simple y llanamente es falso sino no las harían en medio de las capitales de las naciones más avanzadas de europa. Así que deja de mentir que ya aburres. Enterrar la basura es dejar el marrón a los que vendrán.

    Y sobre la encuesta trampa de las basuras qué te voy a comentar, que fue una sinvergonzonería mas que se hizo en su día y que quedará ahí para la historia negra de Usurbil. No respetasteis la pregunta referendum de los promotores, manipulándola con el objeto de dividir el voto de los contrarios a vuestro engendro. No es cuestión de mal perder sino de una injusticia que se hizo y que hay que denunciarlo alto y claro.

    Y lo del 90% de reciclaje ... es que me estoy partiendo de la risa ante el monitor. La próxima vez tómate una tila antes de escribir nada que tiene propiedades relajantes. Agur.

    ErantzunEzabatu
  13. Esta claro que lo de cobrar 118,34€ por no "producir" rechazo es otra cagada mas de los batasunos si no una ilegalidad. Deberían poner una medalla a los que no sacan rechazo UNA MEDALLA porque no contaminan el medio ambiente. Y todo lo demás no son más que sucias especulaciones y mentiras. Pero no decían que el objetivo era cero residuos. Penalizando de esta manera fijo que el zero zabor es imposible **** porque estais obligando a que la gente tenga que contaminar si o si. ¿Quién está haciendo ahora el negocio?.

    ErantzunEzabatu
  14. Para el "moderasísimo" Unax:

    Como Xabi ya te ha constestado debidamente, me ahorro el tiempo de pepetir lo que dice, con lo que estoy de acuerdo.

    Solo una cosa: para no tener que pagar los 118,34 euros de la amenza, es lo mismo que se consuma o no agua: si no sacas el domingo el cubo del resto en todo un trimeste porque con razón no generas "resto", te amenzan con esa cantidad. Y si no quieres sucumbir a la amenaza, a parte de que consumas o no agua por estar o no estar en tu vivenda, la Ordenanza dice que TENEMOS QUE COMUNICAR AL AYUNTAMIENTO QUE NO ESTAMOS EN EL DOMICILIO. Esa es vuestra demokrazia: "control total de los que consideráis como VUESTROS SUBDITOS", y por ahí ya no paso. Si me quitan de la cuenta esos 118,3 euros, a parte de devolverla y de dedomiciliar mis recibos, lo recurriré en todas las instancias posibles, porque, repito, esa cantidad correspondería al hecho de sacar el cubo del rechazo en más de 174 domingos al trimestre. ¡¡UN ABSURDO Y UNA INJUSTICIA!!

    Tú eres quien nos llamas "delincuentes", y ¿eso no es politizar el asunto? No consideres entonces "politizar" el decirte que aunque nuestro “delito” no está en el Código Penal ya nos condenas sin juzgarnos, y que espero que luego pidas también la amnistía para nosotros, como seguro que pides para otros realmente delincuentes. Por favor, tranquilízate y "modérate" de verdad, en beneficio de una convivencia pacífica.

    ErantzunEzabatu
  15. supermegacensurador: no utilizas la misma regla. por menos de lo que dicen el amenazado (que risa de nombre), el usurbildarra que no es de usurbil y el incinerador xabi me has amordazado.
    Amenazado. No intentes politzar el tema, no metas a los presos políticos en este tema y si quieres visitar juzgados por no cumplir con tu deber de buen usurbildarra pues por lo menos conoceremos quien esta detrás de ese Nick de risa.
    Incinerador Xabi. Lo que hagan en otros países me la suda. si algien se tira por un puente yo no voy por detrás. Yo tanbien creo en la educación la inmensa mayoría de los usurbildarras no necesitan obligarles pero a ese 10 por ciento de boicoteadores hay que controlarlos. si señor. de medallas nada, multas y bien gordas. A la mayoría no le importan las multas porque hacen las cosas bien. Y la consulta. fue la que mas se ajustaba al sistema "democratico" que vosotros defendeis. aprobado por la mayoría del ayuntmaniento (ANV, Aralar, EAJ-PNV y PSOE)solo los pesados de Hamaikabat votaron en contra haciendo una vez mas el ridículo.

    ErantzunEzabatu
  16. Cuando unax se queda sin argumentos opta por no responder a la mitad de lo que se le dice, sale por la tangente, escurre el bulto, vuelve a repetir su frases eslogan, insulta, miente, y manipula la realidad, y últimamente le ha dado por amenazar y hasta judicializar las cosas lo que delata su estado alterado.

    ErantzunEzabatu
  17. ESTE COMENTARIO HA SIDO SUPRIMIDO A REQUERIMIENTO DE LA ALCALDESA.
    EN CASO CONTRARIO LA ALCALDESA HUBIERA ADOPTADO MEDIDAS JUDICIALES.

    ErantzunEzabatu
  18. Y quien es esa persona que quiere ser secretario municipal?

    ErantzunEzabatu