La alcaldía se sube el sueldo un 45%

grafica-escala.jpg

Aportamos una serie de datos que explican la incoherencia de EH-Bildu en los criterios a la hora de auto-establecerse los sueldos.

Primeramente dos acuerdos plenarios publicados en el boletín oficial:

Este primero el de hace 4 años: Retribución salarial 2011-15
Este segundo el que se aplicará esta legislatura: Retribución salarial 2015-19

Traduciendo esos acuerdos a dinero contante y sonante, significa lo siguiente:

El alcalde se ha subido el sueldo más de un 45%. Mientras la anterior alcaldesa cobraba casi 35.000 euros, el actual alcalde -Patxi Xabier Arregi- cobrará por encima de los 51.000 euros; todo ello teniendo en cuenta las tablas salariales del ayuntamiento.

La vicealcalde o teniente alcalde -Alaitz Aizpurua- cobraba en la anterior legislatura alrededor de 26.500 euros, en la presente legislatura cobrará unos 35.000 euros; un incremento del 32%.

La segunda teniente alcalde -Jone Urdanpilleta- cobraba en la anterior legislatura alrededor de 31.500 euros, en la presente legislatura cobrará unos 35.000 euros; un incremento del 11%.

Si ya de por sí pueden parecer escandalosas estas cifras -en la coyuntura de pobreza de cientos de usurbildarras- lo es más si recordamos las palabras de la anterior alcaldesa cuando se fijaron los sueldos en el 2011:

"Beraientzat (EH-Bildu) ez dela lanpostu bat (alkate eta zinegotzi liberatu izatea), baizik eta herriaren alde lan egiteko borondatea azaldu dute eta herriak hautatu egin dituzte. Beraientzat ez denez lanpostu bat, lehen kobratzen zuten kopuru berdina kobratuko dutela esan du."

Traducción propia: "Para ellos (EH-Bildu) no es un puesto de trabajo (ser alcalde y concejal liberado), sino que han mostrado su voluntad de trabajar para el pueblo y el pueblo los han elegido. Como para ellos no es un puesto de trabajo, cobrarán lo mismo que cobraban con anterioridad".

Parece que los criterios no se respetan cuando no conviene; si no, no se entiende el importante incremento de los sueldos de las teniente alcalde. ¿O es que ahora sí es un "puesto de trabajo"?

Por último, esperamos que al menos en esta legislatura tengan la decencia de no cobrar las dietas por asistir a las diferentes reuniones de las mancomunidades, que para eso estaban y están a dedicación completa.

Y... no hay que olvidar que el ayuntamiento, como empresa, tiene que pagar a la Seguridad Social un 30% más.

Iruzkinak

  1. Hauek herrian aitzekin era izenen, patrikak bete ta bapo bizi.
    Baino bestek zuzen jokatu bear dute!!!

    ErantzunEzabatu
  2. En Pasaia dimiten por menos2015(e)ko uztailaren 30(a) (12:53)

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/07/30/politica/euskadi/dimite-un-concejal-del-pnv-en-pasaia-tras-aprobarse-una-subida-de-sueldo-para-la-alcaldesa-del-35

    ErantzunEzabatu
  3. Mari...

    Alperrak badira, ez gaituak badira, ordun esan dezakezu "patrikak bete ta bapo bizi" nahi dutela orain agintean daudenak. Baino frogatua dute langileak eta gaituak direla, eta berez horren araberako soldata kobratzea merezi dute. zorionez usurbilgo udal langileak soldata eta lan saio duina dute eta ondo mereziak, egunero ikusten baiditugu tajuz lanean.
    guztion burruka beharko genuke udal lan baldintzak lor ditzagun gure enpresa diruzaleen aurrean.
    nik ez ditut onartu dituzten soldatak kritikatuko baino salatu behar dut hamaikabatek erabiltzen duen titular manipulatzailea, muxutruk aritu al dira beren zinegotziak azken urtetan ""lanean"".

    ErantzunEzabatu
  4. A ver si por pedir la excedencia en la facu vamos a pasar ganar menos...

    ErantzunEzabatu
  5. Xabiertxo... estás seguro que ha pedido la excedencia?... de todo, todo, todo? siempre hay trabajillos (dar alguna clase, prácticas, investigación, dirección de doctorandos...). Ya me gustaría echar un vistazo a su declaración de incompatibilidades y la petición de excedencia.
    Igual acaba dimitiendo porque no le sale a cuenta... os acordáis de aquel profesor universitario que cogió el acta de diputado español junto con Xabier Mikel Errekondo y a los días dimitió porque no le salía a cuenta? ay... señor don dinero...

    ErantzunEzabatu
  6. Antes eran otros tiempos2015(e)ko abuztuaren 2(a) (13:25)

    Hola.
    Recuerdo una acalorada discusión en una conocida sociedad usurbildarra, hace ya 30 años, sobre el sueldo del entonces alcalde Larrañaga y su escasa dedicación municipal. No me acuerdo del sueldo, además era en pesetas, pero si me quede con el dato que solo cobraba media dedicación como alcalde y la otra mitad la tenía que completar trabajando otra media jornada en una empresa. Eran otros tiempos. ¡No habia estos SUELDAZOS!
    Porque ahora los politicos con sueldo nos van a costar: 51.000 + 35.000 + 35.000 = 121.000 euros (más de veinte millones de pesetas) y otro 30% más por SS, luego en total, 157.300 eurazos.
    Que pasada. ¿Y que dice la oposición? PSOE, EAJ.

    ErantzunEzabatu
  7. UNAX se te ve demasiado el plumero. A ver como defiendes el siguiente gráfico, Seguro que sí te fijas un poco, verás que en el puesto número siete de los que más cobran en el congreso de los DIPUTADOS ESPAÑOL igual tienes un amigo. Estos son los socialistas de Usurbil. Viven en villas y conducen AUDI. http://www.elconfidencial.com/espana/2015-02-27/el-sueldo-de-todos-los-diputados-del-congreso-en-un-grafico_717906/

    ErantzunEzabatu
  8. Qué duro es ser diputado español2015(e)ko abuztuaren 3(a) (12:37)

    Alaaaaaa!!!

    400.000 euros para el poltsiko! Y sólo por asistir puntualmente a defender los intereses de Euskal Herria.

    ErantzunEzabatu
  9. Primero. Es un representante VASCO en un parlamento español.
    Segundo. Defiende los intereses de Euskal Herria.
    Tercero. Son salarios impuestos por la mayoría absoluta del PP.
    Cuarto. Más de la mitad se paga por impuestos a la hacienda de Gipuzkoa y por eso es para todos los guipuzcoanos.
    Quinto. Es un currela que se lo merece.

    ErantzunEzabatu
  10. Unax casi me hecho a llorar de la emoción. Parece que no has entendido nada, bueno si, sólo has entendido lo que te interesa. Por sí no lo sabes te explicó los objetivos principales del socialismo que tanto defiende pero con los que no comulgan los dirigentes de la izquierda Abertzale de Usurbil. Los mandamáses Usurbildarras viven en chalets y conducen coches de alta gama.


    El socialismo : Algunos de los objetivos principales de un orden socialista son la justa repartición de los bienes y una organización racional de la economía. Para ello plantea la eliminación de la propiedad privada y la extinción de las clases sociales.

    ErantzunEzabatu
  11. Que se miren el ombligo2015(e)ko irailaren 23(a) (17:55)

    Xabier Olano, portavoz de EH-Bildu en las Juntas Generales, y trabajador en excedencia del ayuntamiento de Usurbil, ha criticado "el ansia de dinero desproporcionado" de los alcaldes del PNV de Beasain y Azpeitia por subirse el sueldo un 45%.

    ErantzunEzabatu