¿Que es el #GivingTuesday?

givingtuesday-1.jpg

El 1 de diciembre de 2015 es #givingtuesday, también conocido como #undíaparadar.

Esta iniciativa surgió en Estados Unidos como contra-ataque anticonsumista al Black Friday, el día después de Acción de Gracias en que se inaugura la temporada de compras navideñas con importantes rebajas y al Cyber Monday, promovido por los grandes gigantes de la venta on line y que también con grandes descuentos pretende incentivar esta modalidad de compra el lunes siguiente y que ya se ha propagado a nivel mundial.

Como alternativa a estas fechas de consumismo masivo, en 2012 surgió el movimiento #givingtuesday una iniciativa de la ONG "92nd Street Y" de Nueva York y de la "Fundación de las Naciones Unidas". Mientras que el primer año ya se unieron miles de organizaciones, en ediciones sucesivas se ha ido extendiendo a otros países (Canadá, Australia, Singapur) y continentes como América Latina, y por primera vez llegará a Euskal Herria en 2015.

La esencia del movimiento, tal y como ellos mismos lo definen, es incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc. Pero sobre todo, tiene que ser el punto de partida para seguir dando y promoviendo la donación los otros 364 días del año.

En la web de la organización, http://givingtuesday.es/  las ONG interesadas pueden dar de alta los proyectos para los que quieren sumar financiación, aunque también se ofrecen otras opciones de altruismo para particulares, empresas o centros educativos como microdonaciones, voluntariado, difusión o puesta en marcha de iniciativas como recogidas de alimentos, debates y otras acciones solidarias.

Iruzkinak