Zorionak Legazpi, zorionak Aretxabaleta

atez-ate-ez-usurbil13.jpg

Desde Usurbil felicitamos a los legazpiarras y atxabaltarras por los resultados obtenidos en sus respectivas consultas.

Legazpi y Aretxabaleta han decidido, en sendas consultas ciudadanas celebradas el pasado domingo, eliminar el sistema de recogida de basuras puerta a puerta (PaP), impuesto por Bildu en la pasada legislatura, e implantar el quinto contenedor para todos los residuos, incluidos los orgánicos.

De los 7.138 legazpiarras que estaban llamados a las urnas, un total de 4.228 ejercieron su derecho al voto -la participación fue del 60%-, de los cuales 2.912 legazpiarras (el 68,9%) se decantaron por la eliminación del "puerta a puerta", mientras que los restantes 1.289 votantes (30,5%) se inclinaron por el Puerta a Puerta o, lo que es lo mismo, por mantener el sistema mixto (contenedores y colgadores), que el anterior Gobierno municipal de Bildu-Aralar impuso.

En Aretxabaleta, el quinto contenedor, la opción ganadora, marcó también una gran distancia con el segundo sistema más votado, el Puerta a Puerta, que es el que está en funcionamiento. 5.697 atxabaltarras estaban convocados a participar en el referéndum, de los que un 59,7% acudió a las urnas (3.406 vecinos). De ellos, 2.600 (el 76,34%) se han opuesto al puerta a puerta, y 801 (23,2%) respaldó el PaP.

Las consultas en estas localidades se suceden a las que tuvieron lugar el pasado 29 de noviembre en Bergara y Eskoriatza, donde los vecinos también votaron mayoritariamente a favor de la retirada de este sistema selectivo de recogida de residuos.

Esperamos que EAJ-PNV de Usurbil y PSE-PSOE tomen nota de lo que está sucediendo en Gipuzkoa. La mayoría de usurbildarras no olvidamos cuál fue su opción (facilitar el sistema Puerta a Puerta) en la consulta realizada en Usurbil.

Iruzkinak